Cambiando de mentalidad: cuanto antes mejor

Nota de prensa - 12.09.2023

Cambiando de mentalidad: cuanto antes mejor

Reducción con éxito de las emisiones de ruido, polvo y vibraciones durante el desbaste: con las herramientas más modernas, las empresas de fabricación pueden mejorar considerablemente las condiciones de trabajo y aumentar la satisfacción de sus empleados.

Claus Genau, jefe del Departamento de Nuevo Desarrollo/Fabricación y Área Central de pruebas del fabricante PFERD, sabe muy bien cómo el esfuerzo físico en el puesto de trabajo puede provocar limitaciones relacionadas con la salud entre los empleados. "Llevamos desde 2010 estudiando de forma intensiva los esfuerzos y tensiones que se producen durante el trabajo de desbaste, y especialmente cómo reducir las vibraciones, el ruido y las emisiones de polvo y mejorar la manejabilidad, bajo nuestro concepto 'PFERDERGONOMICS."

Durante los últimos años la empresa ha adquirido amplios conocimientos sobre cómo mejorar la ergonomía. "Estos conocimientos han cambiado permanentemente nuestra forma de trabajar, pensar y desarrollar nuestros productos. Desde entonces, evaluamos y optimizamos cada herramienta PFERD teniendo en cuenta estos puntos desde las primeras fases de desarrollo", explica Claus Genau. La filosofía PFERDERGONOMICS ha dado lugar a una gran cantidad de nuevos desarrollos, incluidas varias innovaciones, que resuelven los problemas a los que se enfrentan los clientes de PFERD y están diseñados para proteger la salud de los usuarios.

"Las causas más frecuentes de enfermedades profesionales siguen siendo el ruido y las emisiones de polvo", afirma el ingeniero de desarrollo. Solo en Alemania, entre cuatro y cinco millones de trabajadores están expuestos a niveles de ruido peligrosos en el lugar de trabajo. Las repercusiones van desde deficiencias auditivas hasta incapacidad laboral permanente. "A este respecto, las leyes de protección laboral constituyen la base para proteger a los empleados", explica Genau. Para los empresarios y sus responsables de seguridad, cumplir estos requisitos supone un desafío cada vez mayor. Y es que, al tiempo que se busca la rentabilidad y la productividad, siempre se da prioridad a los empleados y a su salud y bienestar en el trabajo. "El resultado es una situación de intereses aparentemente contradictorios, para la que se necesitan buenas soluciones".

Por esta razón, entre los clientes se está produciendo un cambio de mentalidad. Antes de recurrir a medidas personales como por ejemplo, los auriculares anti ruido para proteger la salud de los usuarios, el primer paso debería ser definir medidas técnicas adecuadas. "Antes de proteger contra el ruido, hay que evitar que se genere", así aclara Genau el enfoque de los clientes. "Las medidas para reducir el ruido dentro del propio proceso, por ejemplo utilizando máquinas y accionamientos silenciosos o ajustando la acústica en el lugar, deben tener siempre prioridad". Por este motivo, muchas empresas manufactureras buscan formas de mejorar las condiciones de trabajo. Uno de los primeros candidatos identificados para ello fue el proceso de desbaste, ya que suele ser muy ruidoso y genera polvo.

"PFERD ha investigado intensivamente en estos ámbitos a través de PFERDERGONOMICS, y no hemos dejado de encontrar mejoras evidentes", afirma Genau. "Esto se ha demostrado recientemente con nuestro disco de desbaste CC-GRIND ROBUST, que genera mucho menos ruido durante su uso que los discos de desbaste utilizados hasta ahora. Las mediciones de ruido realizadas con los clientes en condiciones de trabajo lo han confirmado: la carga acústica pudo reducirse sustancialmente con amoladora angular con cable desde más de 100 hasta aproximadamente 94 dB(A), y en el caso de amoladora angular de batería, de unos 96 a menos de 89 dB(A)".

Se obtuvieron resultados similares en mediciones comparativas con una asociación profesional. "Debido a su diseño innovador, la CC-GRIND ROBUST es en la mayoría de los casos la mejor herramienta abrasiva en múltiples aspectos, incluso cuando se compara con el disco de desbaste. El hecho de que esté construido sobre un soporte de plástico reforzado con fibra de vidrio hace que la herramienta sea mucho más ligera y ofrece un funcionamiento estable, seguro y con pocas vibraciones." Gracias a la forma optimizada del soporte se obtiene siempre una superficie de contacto ideal con la pieza de trabajo, lo que

garantiza un elevado arranque de material y es esencial para un trabajo rápido. "Y como, técnicamente hablando, no se trata de una herramienta abrasiva, sino de un abrasivo sobre una base, también generamos bastante menos polvo", añade el jefe de departamento. "En comparación con el proceso de rectificado con disco de desbaste, el CC-GRIND ROBUST no tiene componentes aglomerantes y de refuerzo que contribuyan notablemente a la generación de polvo". Además, la agresividad del grano abrasivo y el ángulo de contacto óptimo con la pieza también hacen que el material genere menos polvo, "porque se generan virutas, no polvo. Y así, de repente, llegamos a una lógica sencilla: cuanto más grandes y pesadas son las virutas arrancadas, menor es el riesgo de que el polvo penetre en los pulmones".

Además, si los discos de desbaste ROBUST trabajan de forma más rentable, obtenemos otra ventaja. «Se trata de peguntarse sobre la capacidad de arranque y la velocidad del trabajo, pero también sobre temas como el aporte de calor a la pieza de trabajo», explica el ingeniero de PFERD. Las herramientas CC-GRIND ROBUST han podido convencer en todos los aspectos durante las pruebas prácticas, hasta el punto de que los compañeros que probaron los discos de desbaste afirmaron que les gustaría empezar a utilizarlos "cuanto antes".

El fabricante PFERD se mostró encantado con los buenos resultados de las pruebas y de haber recibido comentarios positivos constantes a un nivel tan alto y experto. "Son personas que saben lo que hacen", afirma Claus Genau. "Y estas opiniones son importantes para nosotros porque nos demuestran que, con el CC-GRIND ROBUST, hemos desarrollado una herramienta potente y vanguardista que cumple con las exigencias actuales y ayuda a los empresarios a superar los numerosos retos a los que se enfrentan, también en el ámbito de la seguridad laboral."

Suscripción a la newsletter de PFERD

Regístrese para recibir nuestra PFERD newsletter y reciba periódicamente todas las novedades sobre productos, servicios y promociones del mundo PFERD.